Principios
del conteo. Irma Fuenlabrada
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En
mi primer experiencia docente, atiendo un grupo de primero de preescolar, la práctica
cotidiana el contacto con el desarrollo
de los alumnos de 3 años en adelante me permite opinar en relación al campo del pensamiento
matemático, que las bases inician con el
conocimiento de la unidad y los procesos básicos como la separación,
clasificación, estimación de unidades. Considero importante iniciar por conocer
los atributos y cualidades de un objeto. – tamaño, forma, color y número, que
los alumnos tengan la oportunidad de reconocer en diferentes materiales estas
cualidades, es como poner los ojos de los alumnos es atributos que no habían apreciado. En el conocimiento de numero parto de la
unidad ( 1) y conjuntos, donde me adentro a trabajar lo que es cantidad
(agrupación, separación clasificación estimación etc. ) Parto de hacer uso de un
lenguaje matemático simple y general como: muchos,
pocos, pequeño ,grande, colores.
Mi
idea radica en conocer el objeto en su individualidad, explorarlo desde lo
simple hasta lo abstracto como lo es el pensamiento matemático. No me interesa
iniciar a esta edad con repeticiones o grafías huecas, me centro en que
el alumno pueda comprender su mundo a partir de procesos mentales matemáticos
que impliquen reunir, agregar, clasificar, estimar, quitar. Y para ejercitar
esa habilidad mental dentro del salón busco realizar prácticas dinámicas donde
el alumno haga, clasifique pelotas (color, tamaño) , haga conjuntos
(mucho-poco), forme cantidades de animales, frutas, monedas, con diversas
consignas . Son estrategias que me han resultado pues se promocionan las matemáticas
indirectamente y el alumno enfrenta desafíos mediante consignas como : coloca
en el bote verde las pelotas rojas, en canasto blanco pon mucha gaviotas(recortes),
reparte una paleta pequeña a tus compañeros , me ayudas a contarlos?, , evito trabajar actividades en papel o dibujos
predeterminados pues creo que el vivir una acción es más valioso de ver una
imagen. Esta forma de intervenir aporta movimiento a la clase, los alumnos están
atentos a escuchar su nombre y atender la consigna que se les dará, realizar la
acción, observan el trabajo de sus compañeros e incluso están dispuestos a
colaborar. El material que considero apropiado en mi practica son recursos
reales monedas, frutas, frijoles, ropa
es una forma de permear a las matemáticas en la vida del niño esto
facilita su comprensión.
Considero
que muchas veces las matemáticas no
representan precisamente una destreza personal, y es válido, lo preocupante
sería que esa disposición poco positiva la transmitiéramos a nuestros alumnos, aun
no inician con un conocimiento formal cuando nosotros hemos fomentado una
dificultad. Lo importante es desarrollar un pensamiento matemático, divertido y
fácil, donde puede haber varios intentos y exista la libertad de aprender sin
presión, compartir el aprendizaje y motivar a construir nuevos. Contemplar
actividades donde el alumno piense, cree y haga. Evitar construcciones a fuerzas, acompañadas de miedo dignas de no
recordar.