sábado, 26 de enero de 2013

Matematicas. Pricipios de conteo


Principios del conteo. Irma Fuenlabrada

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En mi primer experiencia docente, atiendo un grupo de primero de preescolar, la práctica cotidiana el  contacto con el desarrollo de los alumnos de 3 años en adelante me permite opinar  en relación al campo del pensamiento matemático, que  las bases inician con el conocimiento de la unidad y los procesos básicos como la separación, clasificación, estimación de unidades. Considero importante iniciar por conocer los atributos y cualidades de un objeto. – tamaño, forma, color y número, que los alumnos tengan la oportunidad de reconocer en diferentes materiales estas cualidades, es como poner los ojos de los alumnos es atributos que no habían apreciado.  En el conocimiento de numero parto de la unidad ( 1) y conjuntos, donde me adentro a trabajar lo que es cantidad (agrupación, separación clasificación estimación etc. ) Parto de hacer uso de un lenguaje matemático simple y general como:  muchos,  pocos, pequeño ,grande, colores.

Mi idea radica en conocer el objeto en su individualidad, explorarlo desde lo simple hasta lo abstracto como lo es el pensamiento matemático.  No me interesa  iniciar a esta edad con repeticiones o grafías huecas, me centro en que el alumno pueda comprender su mundo a partir de procesos mentales matemáticos que impliquen reunir, agregar, clasificar, estimar, quitar. Y para ejercitar esa habilidad mental dentro del salón busco realizar prácticas dinámicas donde el alumno haga, clasifique pelotas (color, tamaño) , haga conjuntos (mucho-poco), forme cantidades de animales, frutas, monedas, con diversas consignas . Son estrategias que me han resultado pues se promocionan las matemáticas indirectamente y el alumno enfrenta desafíos mediante consignas como : coloca en el bote verde las pelotas rojas, en canasto blanco pon mucha gaviotas(recortes), reparte una paleta pequeña a tus compañeros , me ayudas a contarlos?, ,  evito trabajar actividades en papel o dibujos predeterminados pues creo que el vivir una acción es más valioso de ver una imagen. Esta forma de intervenir aporta movimiento a la clase, los alumnos están atentos a escuchar su nombre y atender la consigna que se les dará, realizar la acción, observan el trabajo de sus compañeros e incluso están dispuestos a colaborar. El material que considero apropiado en mi practica son recursos reales monedas, frutas, frijoles, ropa  es una forma de permear a las matemáticas en la vida del niño esto facilita su comprensión.

Considero que muchas veces  las matemáticas no representan precisamente una destreza personal, y es válido, lo preocupante sería que esa disposición poco positiva la transmitiéramos a nuestros alumnos, aun no inician con un conocimiento formal cuando nosotros hemos fomentado una dificultad. Lo importante es desarrollar un pensamiento matemático, divertido y fácil, donde puede haber varios intentos y exista la libertad de aprender sin presión, compartir el aprendizaje y motivar a construir nuevos. Contemplar actividades donde el alumno piense, cree y haga. Evitar construcciones  a fuerzas, acompañadas de miedo dignas de no recordar.