miércoles, 27 de febrero de 2013

Comentario Enseñar a leer



COMENTARIO 
                                                                    aguilarad_16enleerpree

Este tema desde algunos años ha venido sembrarnos duda, pues ¿cuál es la edad idónea para enseñar a leer y escribir? Entendamos que estas capacidades son resultado de un proceso de crecimiento y maduración, nos es un gusta ni del maestro ni de los papás. Considero que la importancia a nivel preescolar hablando de la lectura, es promocionar la comprensión o identificación lectora, dejar de lado la idea formal de leer letras como en primaria, apostémosle primero a leer signos, imágenes que encontramos en diferentes portadores de textos.
En lo personal considero que la lectura se iniciar por fomentar al gusto por dicha actividad, cuando la maestra transmite una actitud positiva, un ambiente agradable incluso un sentimiento.
Nos propone iniciar la lectura y escritura por el medio inmediato del alumno, es decir partir por conocer las palabras comunes en nuestra casa (oral) si el alumno muestra interés y disposición podemos motivar para descifrar los carteles de la tienda, los anuncios de eventos, apreciación de espectaculares o la interpretación de objetos.


lunes, 18 de febrero de 2013

Teoría y Práctica


Teoría y Práctica

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Desde que egresamos de nuestra formación inicial como docentes, a través de cursos de capacitación  y por iniciativa propia estamos en contacto directo con la teoría referente a nuestra área, la educación.
La oportunidad de tener un acercamiento con la teoría, considero que es una ventaja importante puede servir como una mirada a muestra practica con ojos distintos, significa conocer nuevos elementos para mejorar o complementar nuestro trabajo diario, retomar la importancia del papel del los actores principales de la educación. Son propuestas novedosas que por su actualidad incluyen nuevos términos, ideas, enfoques, modalidades, etc.

Considero que siempre es bueno estar consultando la teoría,  la mayoría de las veces en los libros encontramos lo impensado y no por su gran complejidad, sino porque como docentes frente a grupo nos dedicamos a atender al grupo, a resolver sus necesidades y cumplir con los requerimientos administrativos que poco tiempo nos dedicamos a reflexionar el quehacer docente, por ello existen filosofo, analistas, pensadores que a través de los libros nos comparten ideas que ellos observan sobre educación.

Algunas veces pensamos que los autores, poseen verdades absolutas, innegables e inapelables, ésta visión radial considero nos es el propósito de su aportación. Ellos nos comparten ideas como ya lo he mencionado, en las que está implícito su visión, filosofía, pasamiento y conocimiento, es un punto de vista digno de reflexionar, nosotros los lectores también contamos con nuestra experiencia, conocimiento, ideas  que son tan validas como las de cualquier otra personas por el simple hecho de ser reales.

La teoría ha venido a abrirnos los ojos, y nos precisamente porque padezcamos ceguera simplemente se nos ofrecer nuevas visiones para nuestro trabajo.

De mi experiencia con la teoría puedo aportar que las fuentes de información que he tenido oportunidad de consultar han sido buenas, lo digo por su utilidad y viabilidad. También he tenido textos extranjeros que plantean una realidad distinta a la mía, por lo que procuro identificar elementos rescatables para adaptarlos a mi trabajo, generalmente tomo a la teoría como una visón más no soy afín a “casarme con ideas” pues creo que nuestros alumnos son seres sociales en constante evolución y la permanencia de las ideas no es una buena opción.

Dentro de mi práctica la teoría ha tenido impacto pues mi forma de trabajo lo demuestra, es distinta a la de otros momentos, mi forma de pensar en niños, de enseñar y de aprender considero se puede identificar dentro de un enfoque constructivista, siendo franca algunas acciones pueden ser de otros enfoques pero considero que riqueza de una práctica radica de las mil y una formas que el docente ponga en juego para acercar al niño al conocimientos no importa de qué enfoque, filosofía, ideas o pensamientos nos apoyemos para trabajar

lunes, 11 de febrero de 2013

Desaprehender


Desaprender para aprehender el concepto de secuencia y situación didáctica

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Confundida entre términos, intento aprender los términos que están en boga, hablando de educación, ahora que me adentro en este camino puedo identificar que el primer cambio es personal, hoy en día lo importante no es aprender sino desaprender, cierto, todos tenemos ideas poco claras o incompletas por lo que es necesario tener en la vida momentos dónde poder clarificar y acomodar esa información , para aprehender una nueva idea, lo que también podemos llamar aprendizaje.

Es aquí dónde considero que los maestros tenemos todos los días la oportunidad de brindar a nuestros alumnos momentos de desaprehendizaje en cada clase. ¿Cómo lo podemos lograr?

Recordemos que todos los días dentro de nuestro plan de trabajo incluimos situaciones didácticas con el fin de favorecer el en niño un aprendizaje, ¿Cómo sucede esto? Una situación didáctica es un momento ( in sigth) de aprender , es un tiempo para poner al alumno en el hecho, en jaque  para que movilice sus recursos( cognitivos, materiales, espaciales, físicos).  Cuando una situación lleva a los alumnos a recorrer los “momentos de procesamiento mental” como: Asimilación, Adaptación,  Acomodación  podemos decir que el alumno se ha incluido en el desapender para aprender y que en cada momento su experiencia maduración y la transmisión social.

Entonces el reto para los profesores radica en preparar momentos de des aprendizaje en los alumnos, así es ofrecer a nuestros pupilos materiales, preguntas, espacios, recursos que desequilibren sus ideas previas, dónde el maestro sirva como guía de investigación y dónde el alumno tenga el conocimiento certero de la información que percibe.

lunes, 4 de febrero de 2013

Mi planeación FODA


Mi planeación. Una ventana a mi forma de trabajo

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Cuando tuve el primer acercamiento a las labores docentes de una educadora, en mi etapa de formación, conocí una herramienta que en lenguaje del magisterio se decía Planeación, en un primer momento me pareció algo sencillo y útil, anotaciones del trabajo a realizar con los alumnos, una buena costumbre.

Hoy que tengo la oportunidad de ser un profesionista frente a grupo mi idea es más compleja a la anterior, hoy comprendo que la planeación es menos que una costumbre y más que una necesidad,  lo entiendo como un proceso metal que todo docente debe realizar periódicamente, como resultado de un diagnóstico previo de sus alumnos haciendo referencia a necesidades e intereses de los mismos, se compone de elementos estratégicos y personales que optimizan nuestra labor dentro del aula tales como; Campo, aspecto, competencias, aprendizajes esperado, material lugar y tiempo (dentro de un enfoque constructivista), incluye actividades y acciones educativas que el maestro considera necesarios para lograr en el alumno su desarrollo y aprendizaje.

Considero que la planeación es una ventana personal de nuestro trabajo porque da muestra de la forma en la que evaluamos y cómo lo hacemos, da muestra de la organización de tu trabajo, del compromiso que tiene con tus alumnos, incluso del tipo de maestro que eres.

Dentro de la planeación considero que soy competente, mi mayor fortaleza la encuentro al imaginar las situaciones didácticas, materiales innovadores, se me facilita encontrar actividades para trabajar ciertos contenidos, creo que tengo imaginación y eso favorece a que la planeación surge de forma fluida. Constantemente recurro a actividades comunes, dónde se implican materiales que están en nuestro entorno inmediato, lo que significa para el maestro el dominio de la actividad, para los alumnos la comprensión de su mundo de forma lúdica, y para los padres de familia un forma simple de apoyar a  sus hijos en su educación. Aunque por otro lado mi debilidad la ubico en la evaluación considero que es una práctica importante y comprendo su valor, mi poca habilidad recae en la sistematización y no por incapacidad sino por falta de tiempo , no encuentro el momento preciso para hacer mi evaluación dentro del aula, soy capaz de identificar los aprendizajes las dificultades de mi alumnos pero ¿cuándo registrar? Con mil y una acciones por hacer, he diseñado instrumentos que me faciliten la recolección de información pero ¿cuándo hacer uso de esos instrumentos? ¿En qué momento?

La mayor amenaza que encuentro en la planeación es la planificación, considero que para construir un instrumento de trabajo requiere de donar tiempo personal, y valla que tan solo  el hacer el proceso mental se toma tiempo, pero mi impaciencia aparece cuando tengo que escribir lo que ya tengo en mente, esto se revierte cuando imagino al día siguiente mi trabajo pues en mi la planeación representa cierto nivel de confianza y claridad , así que prefiero dejar de lado mi  flojera  y a poner manos a la obra.