jueves, 14 de marzo de 2013

Rubrica y Evaluacion


Rubrica y evaluación

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·         Rubrica la entendemos como una herramienta que no sirve para enlistar criterios que nos permitan hacer una evaluación de calidad, con la característica que la rúbrica se debe de dar a través de escalas descriptivas con las cuales se va a evaluar, para dar una aprobación.

·          La funcionalidad de la rúbrica recae en la observación directa de nuestros alumnos , con herramientas que permitan reconocer las competencias que manifiestan

·         . También sirve para autoevaluar, permite la retroalimentación que permite determinar las fortalezas y debilidades en los alumnos.

·         Existen dos tipos de rubricas :

ü  Holística ---- No se evalúa por separado si no en forma global.

ü  Analítica, se ve en partes analizando una de una situación de aprendizaje.

·         Se deben de establecer los objetivos de aprendizaje---- el propósito de las situaciones y secuencias didácticas, si no se tiene establecido el objetivo de aprendizaje, cuales son los aprendizajes esperados, esto es de manera cualitativa.

·         Los objetivos siempre se diseñan en un verbo en infinitivo, ar,  er, ir .

·         También se pueden establecer metas que también se redactan en infinitivo, son cuantificables y tienen un número, una cifra, alcanzar el 100% en los conocimientos del tema…

·         Para la evaluación del proyecto se debe de tomar en cuenta las escalas, como se hace el proceso de evaluación, por ejemplo, escalas; excelente, bien , muy bien, deficiente, insuficiente. En los que se busca un dibujo para representar donde se ubica que será una hoja de cotejo.

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·         La rúbrica nos sirve para retroalimentar aprendizajes y para modificar la forma de planificar, a través de las rubricas también se desarrollan capacidades y desarrollar competencias, se pueden diseñar del campo formativo, historial que permite evidenciar el proceso de aprendizaje.

·         Herramienta que permite saber cómo vamos a evaluar para dar a conocer incluso a los padres de familia.

·         Diferencia de rubrica y lista de cotejo: las dos son herramientas, pero en la rúbrica se toman encuentra los objetivos, competencias, campo, aspecto elementos de la rúbrica y la escala.

 

 

 

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