Rubrica y evaluación
Aguilarad_19rubrica
·
Rubrica la entendemos como
una herramienta que no sirve para enlistar criterios que nos permitan hacer una
evaluación de calidad, con la característica que la rúbrica se debe de dar a
través de escalas descriptivas con las cuales se va a evaluar, para dar una
aprobación.
·
La funcionalidad de la rúbrica recae en la observación
directa de nuestros alumnos , con herramientas que permitan reconocer las
competencias que manifiestan
·
. También sirve para
autoevaluar, permite la retroalimentación que permite determinar las fortalezas
y debilidades en los alumnos.
·
Existen dos tipos de
rubricas :
ü Holística
---- No se evalúa por separado si no en forma global.
ü Analítica,
se ve en partes analizando una de una situación de aprendizaje.
·
Se deben de establecer los
objetivos de aprendizaje---- el propósito de las situaciones y secuencias
didácticas, si no se tiene establecido el objetivo de aprendizaje, cuales son
los aprendizajes esperados, esto es de manera cualitativa.
·
Los objetivos siempre se
diseñan en un verbo en infinitivo, ar,
er, ir .
·
También se pueden establecer
metas que también se redactan en infinitivo, son cuantificables y tienen un
número, una cifra, alcanzar el 100% en los conocimientos del tema…
·
Para la evaluación del
proyecto se debe de tomar en cuenta las escalas, como se hace el proceso de
evaluación, por ejemplo, escalas; excelente, bien , muy bien, deficiente,
insuficiente. En los que se busca un dibujo para representar donde se ubica que
será una hoja de cotejo.
.
·
La rúbrica nos sirve para
retroalimentar aprendizajes y para modificar la forma de planificar, a través
de las rubricas también se desarrollan capacidades y desarrollar competencias,
se pueden diseñar del campo formativo, historial que permite evidenciar el
proceso de aprendizaje.
·
Herramienta que permite
saber cómo vamos a evaluar para dar a conocer incluso a los padres de familia.
·
Diferencia de rubrica y
lista de cotejo: las dos son herramientas, pero en la rúbrica se toman
encuentra los objetivos, competencias, campo, aspecto elementos de la rúbrica y
la escala.
Es buena tu investigación, tenemos que ponerla en práctica.
ResponderEliminar