lunes, 4 de marzo de 2013

La Práctica Educativa de las competencias en Preescolar


La Práctica Educativa de las competencias en Preescolar

Aguilarad_17praccomp

 

·         Se señala en el enfoque constructivista que las  competencias han de favorecerse a través en distintos momentos a partir de varios intentos (ensayo-error), que el alumno aprende de forma gradual, que construyendo aprendizajes y los modifica.

·         Poner al alumno en el hecho sugiero, consiste en ofrecer un problema basado en un hecho familiar y situar al alumnos a buscar medios y formas de resolución.

·         Una oportunidad para educarse, es lo que representa la escuela para muchos de los alumnos. La interrogante digna de analizarse como docente sería ¿cada día educo o deseduco?¿realmente aprovecho esa oportunidad que tienen los alumnos?

·         Responsabilidad  ligada a tu conciencia, significa un compromiso personal que es directamente proporcional a los valores éticos de tu profesión.

·         Es cierto, todos nuestros alumnos merecen quién atienda sus necesidades pero  ¿el mtro. debe ser un computador? ¿ se puede negar su condición humana? Es una situación digna de analizar pues algunas veces solo se señalan las responsabilidades con las que un docente debe contar cual deseo de un super heore y dónde queda la condición humana frente a 30 alumnos distintos dentro de una misma, aula, en un mismo espacio y todos ellos en la misma hora .

·         Fomentar una atracción  un sentimiento positivo por la lectura es una forma de educar a los alumnos en la lectura, no podemos ser incongruentes, mientras yo tomo una postura de enfado o aburrimiento frente a los libros no espere ver que los alumnos sientan afinidad por hacer esta misma practica.

·         La individualidad humana refleja mil y una interpretaciones al programa, quizá es por ello la gran variedad de formas de trabajo que existen a partir de un mismo programa, algunos entendemos, otros quitamos, otros modificamos, otros rechazamos, otros dejamos pasar sin modificar.

·         Traducimos y Aplicamos programas o atendemos necesidades y fomentamos aprendizajes. Es una frase para analizar, cómo docentes algunas veces nos podemos convertir en mero receptores de novedosas ideas y ejecutores de las mismas, nuestra justificación se limita a aparar el trabajo con la modernidad, y cuándo nos damos tiempo para atender las demandas de los alumnos, cuándo decimos si esto necesitas esto te ofrezco.

·         Se dice que un ser es competente hasta que demuestra la capacidad, una competencia de verbaliza, de ejecuta o se piensa  (según el contenido) es en este momento cuando el alumno evidencia el nivel de competencia que posee y la destreza de la misma.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario