jueves, 14 de marzo de 2013

CARTA


Dirigida a las Autoridades Educativas de Educación Preescolar:

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Muy buenas tardes, esperando que al recibir mi carta se encuentren bien,  saludo a ustedes autoridades del nivel preescolar y le comento el motivo de la presente.

Se dirige a ustedes una docente frente grupo de nuevo ingreso a la secretaria de educación, mi primer año recién egresada de una Escuela normal y como parte de mis actividades de formación continua, le comparte mis ideas en relación a las fortalezas y debilidades del plan de estudios 2011.

Comprenderán ustedes que es el primer año que trabajo con este plan de estudios, mi formación profesional estuvo guiada a la luz del PEP 2004 asi que realmente también soy nueva trabajando este nuevo programa y mi comentario se sustenta en este contexto personal.

Para iniciar comentaré que el proceso de conocimiento del plan de estudios en lo particular fue muy corto, no tuve la oportunidad de conocerlo de pronto llego el momento en el que lo tenía que utilizar, por tanto creo que una debilidad es que el conocimiento del plan quedo corto, hay muchas dudas sobre su manejo y comprensión y pese a esta situación el plan se metió a circulación. No hubo un asesoramiento previo ni posterior se dio por asentado que se había comprendido el programa y como docente considero que estoy trabajando el plan 2011 con tientes del 2004 y no por una resistencia al cambio sino por desconocimiento, Se propone a un maestro autodidacta? Y claro se apuesta por un docente investigador que se prepare por su cuenta, y comprenda lo que el plan propone, pero en esa individualidad personal y flexibilidad de plan, nos vemos perdidos entre tanta libertad y cada docente lo interpreta a criterio propio mermando la idea principal del programa con la que fue creado.

Una de la fortalezas que ofrece el plan son las nuevas  ideas sobre cómo aprende el niño, como se desarrolla, como hay que enseñar, que es lo que se debe enseñar. Ideas que vinieron a cambiar la visión sobre el alumno, el papel de las docentes y la importancia de la educación preescolar.

 La incorporación de los padres de familia a la educación de sus hijos, es una fortaleza que rescata el nuevo las 2011, aunque queda ambiguo su papel y su función, es un avance importante pues pareciera innecesario fomentar en  los padres el interés sobre  sus hijos pero la necesidad es real.

Considero importante hacerles saber las impresiones de una docente frente a grupo, pues ustedes pueden tomarlas como referente para mejoras e innovaciones de los planes próximos.

1 comentario:

  1. La intención informativa a las autoridades me parece un buen principio, faltaría un tanto perfilar Propuesta donde se recalque la intención de una mirada constructiva para fortalecer.

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