Dirigida a las Autoridades Educativas de Educación Preescolar:
Aguilarad_18carta
Muy buenas tardes, esperando que al
recibir mi carta se encuentren bien,
saludo a ustedes autoridades del nivel preescolar y le comento el motivo
de la presente.
Se dirige a ustedes una docente frente grupo de
nuevo ingreso a la secretaria de educación, mi primer año recién egresada de
una Escuela normal y como parte de mis actividades de formación continua, le
comparte mis ideas en relación a las fortalezas y debilidades del plan de estudios
2011.
Comprenderán ustedes que es el primer año que
trabajo con este plan de estudios, mi formación profesional estuvo guiada a la
luz del PEP 2004 asi que realmente también soy nueva trabajando este nuevo
programa y mi comentario se sustenta en este contexto personal.
Para iniciar comentaré que el proceso de
conocimiento del plan de estudios en lo particular fue muy corto, no tuve la
oportunidad de conocerlo de pronto llego el momento en el que lo tenía que
utilizar, por tanto creo que una debilidad es que el conocimiento del plan
quedo corto, hay muchas dudas sobre su manejo y comprensión y pese a esta
situación el plan se metió a circulación. No hubo un asesoramiento previo ni
posterior se dio por asentado que se había comprendido el programa y como
docente considero que estoy trabajando el plan 2011 con tientes del 2004 y no
por una resistencia al cambio sino por desconocimiento, Se propone a un maestro
autodidacta? Y claro se apuesta por un docente investigador que se prepare por
su cuenta, y comprenda lo que el plan propone, pero en esa individualidad
personal y flexibilidad de plan, nos vemos perdidos entre tanta libertad y cada
docente lo interpreta a criterio propio mermando la idea principal del programa
con la que fue creado.
Una de la fortalezas que ofrece el plan son las
nuevas ideas sobre cómo aprende el niño,
como se desarrolla, como hay que enseñar, que es lo que se debe enseñar. Ideas
que vinieron a cambiar la visión sobre el alumno, el papel de las docentes y la
importancia de la educación preescolar.
La
incorporación de los padres de familia a la educación de sus hijos, es una
fortaleza que rescata el nuevo las 2011, aunque queda ambiguo su papel y su
función, es un avance importante pues pareciera innecesario fomentar en los padres el interés sobre sus hijos pero la necesidad es real.
Considero importante hacerles saber las
impresiones de una docente frente a grupo, pues ustedes pueden tomarlas como
referente para mejoras e innovaciones de los planes próximos.
La intención informativa a las autoridades me parece un buen principio, faltaría un tanto perfilar Propuesta donde se recalque la intención de una mirada constructiva para fortalecer.
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