Desaprender
para aprehender el concepto de secuencia y situación didáctica
Aguilarad_13desapresesi
Confundida
entre términos, intento aprender los términos que están en boga, hablando de
educación, ahora que me adentro en este camino puedo identificar que el primer
cambio es personal, hoy en día lo importante no es aprender sino desaprender,
cierto, todos tenemos ideas poco claras o incompletas por lo que es necesario
tener en la vida momentos dónde poder clarificar y acomodar esa información , para
aprehender una nueva idea, lo que también podemos llamar aprendizaje.
Es
aquí dónde considero que los maestros tenemos todos los días la oportunidad de
brindar a nuestros alumnos momentos de desaprehendizaje en cada clase. ¿Cómo lo
podemos lograr?
Recordemos
que todos los días dentro de nuestro plan de trabajo incluimos situaciones didácticas
con el fin de favorecer el en niño un aprendizaje, ¿Cómo sucede esto? Una
situación didáctica es un momento ( in sigth) de aprender , es un tiempo para
poner al alumno en el hecho, en jaque
para que movilice sus recursos( cognitivos, materiales, espaciales,
físicos). Cuando una situación lleva a
los alumnos a recorrer los “momentos de procesamiento mental” como: Asimilación,
Adaptación, Acomodación podemos decir que el alumno se ha incluido en
el desapender para aprender y que en cada momento su experiencia maduración y
la transmisión social.
Entonces
el reto para los profesores radica en preparar momentos de des aprendizaje en
los alumnos, así es ofrecer a nuestros pupilos materiales, preguntas, espacios,
recursos que desequilibren sus ideas previas, dónde el maestro sirva como guía de
investigación y dónde el alumno tenga el conocimiento certero de la información
que percibe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario