lunes, 11 de febrero de 2013

Desaprehender


Desaprender para aprehender el concepto de secuencia y situación didáctica

Aguilarad_13desapresesi

 

Confundida entre términos, intento aprender los términos que están en boga, hablando de educación, ahora que me adentro en este camino puedo identificar que el primer cambio es personal, hoy en día lo importante no es aprender sino desaprender, cierto, todos tenemos ideas poco claras o incompletas por lo que es necesario tener en la vida momentos dónde poder clarificar y acomodar esa información , para aprehender una nueva idea, lo que también podemos llamar aprendizaje.

Es aquí dónde considero que los maestros tenemos todos los días la oportunidad de brindar a nuestros alumnos momentos de desaprehendizaje en cada clase. ¿Cómo lo podemos lograr?

Recordemos que todos los días dentro de nuestro plan de trabajo incluimos situaciones didácticas con el fin de favorecer el en niño un aprendizaje, ¿Cómo sucede esto? Una situación didáctica es un momento ( in sigth) de aprender , es un tiempo para poner al alumno en el hecho, en jaque  para que movilice sus recursos( cognitivos, materiales, espaciales, físicos).  Cuando una situación lleva a los alumnos a recorrer los “momentos de procesamiento mental” como: Asimilación, Adaptación,  Acomodación  podemos decir que el alumno se ha incluido en el desapender para aprender y que en cada momento su experiencia maduración y la transmisión social.

Entonces el reto para los profesores radica en preparar momentos de des aprendizaje en los alumnos, así es ofrecer a nuestros pupilos materiales, preguntas, espacios, recursos que desequilibren sus ideas previas, dónde el maestro sirva como guía de investigación y dónde el alumno tenga el conocimiento certero de la información que percibe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario