Mi planeación. Una ventana a mi forma de trabajo
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Cuando tuve el primer
acercamiento a las labores docentes de una educadora, en mi etapa de formación,
conocí una herramienta que en lenguaje del magisterio se decía Planeación, en
un primer momento me pareció algo sencillo y útil, anotaciones del trabajo a
realizar con los alumnos, una buena costumbre.
Hoy que tengo la
oportunidad de ser un profesionista frente a grupo mi idea es más compleja a la
anterior, hoy comprendo que la planeación es menos que una costumbre y más que
una necesidad, lo entiendo como un
proceso metal que todo docente debe realizar periódicamente, como resultado de
un diagnóstico previo de sus alumnos haciendo referencia a necesidades e intereses
de los mismos, se compone de elementos estratégicos y personales que optimizan
nuestra labor dentro del aula tales como; Campo, aspecto, competencias, aprendizajes
esperado, material lugar y tiempo (dentro de un enfoque constructivista), incluye
actividades y acciones educativas que el maestro considera necesarios para
lograr en el alumno su desarrollo y aprendizaje.
Considero que la
planeación es una ventana personal de nuestro trabajo porque da muestra de la
forma en la que evaluamos y cómo lo hacemos, da muestra de la organización de tu
trabajo, del compromiso que tiene con tus alumnos, incluso del tipo de maestro
que eres.
Dentro de la
planeación considero que soy competente, mi mayor fortaleza la encuentro al
imaginar las situaciones didácticas, materiales innovadores, se me facilita
encontrar actividades para trabajar ciertos contenidos, creo que tengo
imaginación y eso favorece a que la planeación surge de forma fluida. Constantemente
recurro a actividades comunes, dónde se implican materiales que están en nuestro
entorno inmediato, lo que significa para el maestro el dominio de la actividad,
para los alumnos la comprensión de su mundo de forma lúdica, y para los padres
de familia un forma simple de apoyar a sus hijos en su educación. Aunque por otro
lado mi debilidad la ubico en la evaluación considero que es una práctica
importante y comprendo su valor, mi poca habilidad recae en la sistematización
y no por incapacidad sino por falta de tiempo , no encuentro el momento preciso
para hacer mi evaluación dentro del aula, soy capaz de identificar los
aprendizajes las dificultades de mi alumnos pero ¿cuándo registrar? Con mil y
una acciones por hacer, he diseñado instrumentos que me faciliten la
recolección de información pero ¿cuándo hacer uso de esos instrumentos? ¿En qué
momento?
La mayor amenaza que
encuentro en la planeación es la planificación, considero que para construir un
instrumento de trabajo requiere de donar tiempo personal, y valla que tan
solo el hacer el proceso mental se toma
tiempo, pero mi impaciencia aparece cuando tengo que escribir lo que ya tengo
en mente, esto se revierte cuando imagino al día siguiente mi trabajo pues en
mi la planeación representa cierto nivel de confianza y claridad , así que
prefiero dejar de lado mi flojera y a poner manos a la obra.
Buen planteamiento y forma de escribir, entonces a escribir planificaciones de Secuencias didácticas, denotas disposición y creatividad, adelante a recrearte con la liga que te dispuse.
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