lunes, 4 de febrero de 2013

Mi planeación FODA


Mi planeación. Una ventana a mi forma de trabajo

Aguilarad_12secdidplan

 

Cuando tuve el primer acercamiento a las labores docentes de una educadora, en mi etapa de formación, conocí una herramienta que en lenguaje del magisterio se decía Planeación, en un primer momento me pareció algo sencillo y útil, anotaciones del trabajo a realizar con los alumnos, una buena costumbre.

Hoy que tengo la oportunidad de ser un profesionista frente a grupo mi idea es más compleja a la anterior, hoy comprendo que la planeación es menos que una costumbre y más que una necesidad,  lo entiendo como un proceso metal que todo docente debe realizar periódicamente, como resultado de un diagnóstico previo de sus alumnos haciendo referencia a necesidades e intereses de los mismos, se compone de elementos estratégicos y personales que optimizan nuestra labor dentro del aula tales como; Campo, aspecto, competencias, aprendizajes esperado, material lugar y tiempo (dentro de un enfoque constructivista), incluye actividades y acciones educativas que el maestro considera necesarios para lograr en el alumno su desarrollo y aprendizaje.

Considero que la planeación es una ventana personal de nuestro trabajo porque da muestra de la forma en la que evaluamos y cómo lo hacemos, da muestra de la organización de tu trabajo, del compromiso que tiene con tus alumnos, incluso del tipo de maestro que eres.

Dentro de la planeación considero que soy competente, mi mayor fortaleza la encuentro al imaginar las situaciones didácticas, materiales innovadores, se me facilita encontrar actividades para trabajar ciertos contenidos, creo que tengo imaginación y eso favorece a que la planeación surge de forma fluida. Constantemente recurro a actividades comunes, dónde se implican materiales que están en nuestro entorno inmediato, lo que significa para el maestro el dominio de la actividad, para los alumnos la comprensión de su mundo de forma lúdica, y para los padres de familia un forma simple de apoyar a  sus hijos en su educación. Aunque por otro lado mi debilidad la ubico en la evaluación considero que es una práctica importante y comprendo su valor, mi poca habilidad recae en la sistematización y no por incapacidad sino por falta de tiempo , no encuentro el momento preciso para hacer mi evaluación dentro del aula, soy capaz de identificar los aprendizajes las dificultades de mi alumnos pero ¿cuándo registrar? Con mil y una acciones por hacer, he diseñado instrumentos que me faciliten la recolección de información pero ¿cuándo hacer uso de esos instrumentos? ¿En qué momento?

La mayor amenaza que encuentro en la planeación es la planificación, considero que para construir un instrumento de trabajo requiere de donar tiempo personal, y valla que tan solo  el hacer el proceso mental se toma tiempo, pero mi impaciencia aparece cuando tengo que escribir lo que ya tengo en mente, esto se revierte cuando imagino al día siguiente mi trabajo pues en mi la planeación representa cierto nivel de confianza y claridad , así que prefiero dejar de lado mi  flojera  y a poner manos a la obra.

 

1 comentario:

  1. Buen planteamiento y forma de escribir, entonces a escribir planificaciones de Secuencias didácticas, denotas disposición y creatividad, adelante a recrearte con la liga que te dispuse.

    ResponderEliminar