lunes, 18 de febrero de 2013

Teoría y Práctica


Teoría y Práctica

Aguilarad_14aprevacomp

 

Desde que egresamos de nuestra formación inicial como docentes, a través de cursos de capacitación  y por iniciativa propia estamos en contacto directo con la teoría referente a nuestra área, la educación.
La oportunidad de tener un acercamiento con la teoría, considero que es una ventaja importante puede servir como una mirada a muestra practica con ojos distintos, significa conocer nuevos elementos para mejorar o complementar nuestro trabajo diario, retomar la importancia del papel del los actores principales de la educación. Son propuestas novedosas que por su actualidad incluyen nuevos términos, ideas, enfoques, modalidades, etc.

Considero que siempre es bueno estar consultando la teoría,  la mayoría de las veces en los libros encontramos lo impensado y no por su gran complejidad, sino porque como docentes frente a grupo nos dedicamos a atender al grupo, a resolver sus necesidades y cumplir con los requerimientos administrativos que poco tiempo nos dedicamos a reflexionar el quehacer docente, por ello existen filosofo, analistas, pensadores que a través de los libros nos comparten ideas que ellos observan sobre educación.

Algunas veces pensamos que los autores, poseen verdades absolutas, innegables e inapelables, ésta visión radial considero nos es el propósito de su aportación. Ellos nos comparten ideas como ya lo he mencionado, en las que está implícito su visión, filosofía, pasamiento y conocimiento, es un punto de vista digno de reflexionar, nosotros los lectores también contamos con nuestra experiencia, conocimiento, ideas  que son tan validas como las de cualquier otra personas por el simple hecho de ser reales.

La teoría ha venido a abrirnos los ojos, y nos precisamente porque padezcamos ceguera simplemente se nos ofrecer nuevas visiones para nuestro trabajo.

De mi experiencia con la teoría puedo aportar que las fuentes de información que he tenido oportunidad de consultar han sido buenas, lo digo por su utilidad y viabilidad. También he tenido textos extranjeros que plantean una realidad distinta a la mía, por lo que procuro identificar elementos rescatables para adaptarlos a mi trabajo, generalmente tomo a la teoría como una visón más no soy afín a “casarme con ideas” pues creo que nuestros alumnos son seres sociales en constante evolución y la permanencia de las ideas no es una buena opción.

Dentro de mi práctica la teoría ha tenido impacto pues mi forma de trabajo lo demuestra, es distinta a la de otros momentos, mi forma de pensar en niños, de enseñar y de aprender considero se puede identificar dentro de un enfoque constructivista, siendo franca algunas acciones pueden ser de otros enfoques pero considero que riqueza de una práctica radica de las mil y una formas que el docente ponga en juego para acercar al niño al conocimientos no importa de qué enfoque, filosofía, ideas o pensamientos nos apoyemos para trabajar

1 comentario:

  1. TU ARGUMENTO ES BUENO Y LLENO DE RAZÓN ADRIANITA ES BUENO TENER APERTURA A LO NUEVO VALORARLO Y CONTRASTARLO CON LO QUE YA SABEMOS Y ENRIQUECERLO FORMAR TODO UN BAGAJE UNA CONJUNCIÓN ENTRE NUESTRAS PROPIAS EXPERIENCIAS Y LO QUE NOS APORTAN OTROS PENSADORES.

    ResponderEliminar